Un grupo de mujeres emprendedoras beneficiarias del proyecto de confección industrial del programa de RSE de Itacamba Cemento S.A., han puesto en marcha un emprendimiento para la confección de barbijos de tela reutilizables, ante la escasez de este material de bioseguridad en la provincia Germán Busch, mismo que es imprescindible para la lucha contra el Covid 19.
Por encargo de la cementera, las 4 mujeres emprendedoras de Puerto Suarez producirán un lote inicial de 1.400 barbijos para dotar de ese insumo en la zona. Como una forma de apoyar a que los pobladores puedan acceder a este producto, la empresa dotará los insumos necesarios para la confección 400 unidades adicionales, que serán destinadas para la venta con un precio accesible, permitiendo a la población abastecerse de este material y, al mismo tiempo, generar una alternativa de ingresos para las beneficiarias y sus familias. En los últimos días, este municipio ha sido declarado como zona de alto riesgo.
El proyecto de confección industrial surgió hace dos años, como una iniciativa de Itacamba para promover el dinamismo económico y el empoderamiento de las mujeres emprendedoras en la provincia Germán Busch. Las participantes de este proyecto, recibieron capacitación y asesoramiento técnico de parte de la empresa para implementar su negocio, además de maquinarias e implementos como capital semilla.
Las emprendedoras tienen como visión, convertirse en proveedoras de uniformes y ropa de trabajo para atender la creciente cantidad de industrias establecidas en la región, además de la población estudiantil. Ya han dado sus primeros pasos, confeccionando uniformes para algunos colegios de la provincia.
Actualmente, el emprendimiento se encuentra ubicado en la Central Obrera Regional de Puerto Suarez, quien les cedió un espacio para montar un taller y desarrollar su trabajo, hasta que ellas puedan establecerse en un lugar propio.
Otra iniciativa similar se está ejecutando en Yacuses, donde 5 mujeres de la comunidad están trabajando arduamente para cumplir con la entrega de un lote de barbijos encargados por Itacamba para donar en esta población.
Itacamba desde hace más de 5 años viene desarrollando programas para impulsar el crecimiento de la provincia German Busch.
Otras acciones ante la pandemia
En respuesta a la emergencia sanitaria por el Covid 19, Itacamba ha activado el apoyo inmediato en la provincia, dotando de material de bioseguridad para el personal de salud en sus tres municipios: Puerto Suarez, Puerto Quijarro y El Carmen R.T. Además, en Yacuses, dotó de materiales para la posta médica, kits de limpieza para cada una de sus familias y 150 canastas solidarias para la alimentación de personas vulnerables.
En esta misma perspectiva, ante la solicitud de apoyo técnico, para la rehabilitación de un generador de aire medicinal en el Hospital San Juan de Dios, personal del equipo de mantenimiento eléctrico de la empresa, acudió para brindar el soporte de manera solidaria. Además, la empresa aportó con la compra de un UPS, necesario para la puesta en marcha de los equipos.
Por otro lado, ha implementado un riguroso protocolo de seguridad, para precautelar la salud de todos sus trabajadores.