La campaña se realizó en la escuela de la comunidad situada a 590 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
Alrededor de 200 niños de los niveles inicial y primario de la Unidad Educativa de Yacuses, fueron beneficiados con la campaña de desparasitación y vitaminización del programa de salud que todos los años ejecuta Itacamba en el marco de su programa de Responsabilidad Social, con el objetivo de aportar al mejoramiento y protección contra una serie de enfermedades que les aqueja por defensas bajas que generan los parásitos en los niños y terminan afectando su desempeño escolar.
Dicha campaña fue ejecutada en 3 fases, de las cuales en dos fases se suministró el desparasitante con amplio espectro, dosis que fueron suministradas con la ayuda de personal sanitario de la posta de salud de la localidad, profesores del centro educativo, padres de familia y representantes de las Organización Territoriales de Base (OBT). En una tercera fase por un periodo de un mes los niños desparasitados recibirán un tratamiento de vitaminización para fortalecer su sistema inmunológico y aportando con ello a que tengan un sano crecimiento.
“Con este proyecto de salud, Itacamba busca proteger la salud de los más pequeños de Yacuses y aportar a mejorar la calidad de vida de los Yacuseños. Los niños merecen un cuidado integral y por ello consideramos importante dirigir nuestras acciones a este grupo de la población que está en pleno desarrollo”, afirmó Karina Fernández, encargada de RSE de Itacamba.
El apoyo y compromiso adquirido por los médicos y trabajadores de salud de la posta, las autoridades de Yacuses, la junta escolar y los padres de familia fueron importantes a la hora de ejecutar el proyecto y aplicar tanto de los desparasitantes como de las multivitaminas.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud, el 34,9% de los niños en bolivianos registra algún tipo de bacteria intestinal en su organismo.