La cementera desarrolla acciones en beneficio de la provincia Germán Busch para mejorar la calidad de vida de sus familias, aportando a la educación, salud, desarrollo productivo agrícola, el fomento de nuevos emprendimientos, infraestructura y apoyo a la gestión municipal.
Desde que Itacamba Cemento S.A. comenzó la construcción de su planta cementera en la comunidad de Yacuses de la provincia Germán Busch, la empresa ha venido aplicando de manera exitosa su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que abarca diferentes ámbitos de la sociedad. En el marco de una alianza con instituciones públicas y privadas, fortalece sus objetivos de generar desarrollo en aspectos económicos, sociales y medioambientales.
Para lograr este desarrollo, Itacamba ejecuta más de 15 proyectos de RSE beneficiando a cerca de 70 familias que forman parte directamente de sus programas de emprendimientos y de desarrollo económico. En los ámbitos de salud, educación, infraestructura y gestión municipal, los beneficiarios suman más de 700 habitantes de la región.
En el área de la salud, Itacamba realizó la refacción y equipamiento de la posta de salud de la comunidad Yacuses, proyecto que fue complementado con la donación de una ambulancia con equipos modernos para brindar los primeros auxilios. Adicionalmente, se organizaron brigadas médicas, a través de una alianza con el Colegio Médico de Santa Cruz y la Gobernación, donde participaron más de 20 médicos brindando atención gratuita a los pacientes de Yacuses, en especialidades como ginecología, pediatría, enfermería, dermatología y odontología. La cementera aportó con medicamentos para tratar las afecciones.
Itacamba considera la educación, como base para el crecimiento de la sociedad. Un aporte de esta empresa permitió la refacción y pintado del Colegio Germán Busch de Yacuses, además de equiparlo con 100 pupitres, ventiladores, pizarras acrílicas y bebederos. Además se obsequió material educativo para los niños de pueblos indígenas ayoreos y la capacitación a docentes en metodologías participativas y didácticas, e identificación y prevención de riesgos sociales.
Por otro lado, la empresa desarrolló programas de formación técnica y certificación de mano de obra local, que benefició a 147 habitantes de la provincia Germán Busch con becas de estudios, transporte y alimentación, para estudiar en el Instituto SENAI de Corumbá, en Brasil. Los cursos fueron impartidos en los ramos de construcción civil, armado de fierro, mecánica y soldadura. Los graduados tuvieron la oportunidad de trabajar en el proceso de construcción de la Planta Integral de Cemento Yacuses, entre 2014 y 2016.
Por otro lado, con el objetivo de potenciar las capacidades de las mujeres ayoreas y chiquitanas, además de rescatar los valores culturales, Itacamba financió talleres que permitieron perfeccionar su técnica para elaborar tejidos artesanales y se desarrolló una estrategia de comercialización.
Otro de los programas de Itacamba, están relacionados con el dinamismo económico a través de la creación de negocios para brindar servicios inexistentes en la comunidad, generando empleos para mujeres emprendedoras, por ejemplo, peluquería, cotillón, repostería, lavandería, gastronomía, entre otros. De igual manera, se apoyó la creación de microempresas que presten servicios a la cementera en reparación de pallets, reparación de big bags, servicios integrales de mantenimiento de predios y otras.
Fomentando el desarrollo de la región, Itacamba también implementa el programa de Producción Agropecuaria Integral y Sostenible (PAIS), que permite el cultivo de hortalizas mediante prácticas amigables con el medio ambiente, mediante sistema de riego por goteo. Para ello, se estableció una alianza con la Fundación Trabajo Empresa (FTE), la Gobernación y la Alcaldía de Puerto Suárez, instituciones que además de aprender de este modelo de producción, aportaron con supervisión técnica y semillas. El éxito de este proyecto ha llamado la atención de instituciones del Brasil y se tiene previsto conseguir las certificaciones para exportar sus productos a Corumbá en el mediano plazo.
Con respecto a la infraestructura, una de las acciones más destacadas de Itacamba es el programa de mejoramiento de la calidad de agua en Yacuses. Para esto, se cuenta con el apoyo y asesoramiento de Saguapac, que a partir de un estudio físico químico, desarrollará un sistema de tratamiento, que una vez implementado, se mejorará la calidad de vida de los yacuseños.
A su vez, Itacamba realizó la remodelación del mercado de la comunidad, la cual generó empleo y una mejora en el servicio de comedor que brindan las beneficiarias en términos de inocuidad alimentaria.
Otro proyecto de gran importancia es la reconstrucción de la plaza principal de Yacuses, que ya se encuentra en ejeución. Está previsto que la obra sea entregada al finalizar este semestre.
“Estamos trabajando a mediano y largo plazo a través de acciones conjuntas y de cooperación entre agentes territoriales, estratégicos, públicos y privados. Debemos aprovechar las oportunidades que se generan en torno a la Planta de Cemento Yacuses para generar valor, empleos y mejor calidad de vida en la provincia”, destacó Alexander Capela, gerente general de Itacamba.