La empresa cementera ha sido reconocida por desarrollar prácticas que respetan el medioambiente, el entorno social y con un gobierno corporativo sólido.
Itacamba fue elegida como la empresa del sector de la construcción con mejor desempeño en temas de medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en su ranking ESG , resultado de la evaluación que realizaron 337 directivos empresariales del país, 62 expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y 52 responsables de ONG, 46 responsables de sindicatos, entre otros.
Entre seis empresas, Itacamba figura por segundo año consecutivo como la mejor de su sector y ocupa el puesto 33 en el ranking general. Edwin Ríos, gerente de Gente & Gestión de Itacamba expresó primeramente su agradecimiento a cada uno de los expertos, directivos y responsables de desarrollar políticas de gestión social por valor el trabajo de Itacamba y reconocer los programas que está realizando principalmente en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
“Itacamba ha ejecutado de manera exitosa más de 100 proyectos de RSE en siete años generando un impacto positivo en al menos 40.000 personas, principalmente en la provincia donde está instalada nuestra planta. Todas las acciones de RSE están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se cimentan en sus pilares: Salud, Educación, Dinamismo Económico, Infraestructura para el Desarrollo Social y Medio Ambiente”, comentó Ríos.
La empresa cementera ejecuta sus estrategias y programas en colaboración con el comité de desarrollo de Yacuses y las autoridades de los tres municipios de la provincia: Carmen Rivero Torres, Puerto Suárez y Puerto Quijarro. En el ámbito de la salud, apoyó la construcción y refacción de hospitales y centros de salud en municipios cercanos, proporcionó equipamiento médico durante la pandemia, entregó una ambulancia a la comunidad de Yacuses y organizó brigadas médicas gratuitas.
En el campo de la educación, Itacamba ha contribuido al mejoramiento y equipamiento de escuelas, ofrece cursos gratuitos de informática en el aula móvil de Infocal, beneficiando a más de 1.000 personas en Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Carmen Rivero Torres y Yacuses. Además, otorga becas a jóvenes talentos de Yacuses para estudiar carreras técnicas en la Fundación Infocal Santa Cruz e imparte cursos gratuitos de albañilería en colaboración con la Fundación CRE, certificando a más de 500 trabajadores de la construcción en el proyecto “Construyendo por una Vida Mejor”.
En el área de dinamismo económico, la empresa impulsa proyectos con decenas de familias en agricultura sostenible, viveros hidropónicos, apicultura y piscicultura. En cuanto a la infraestructura para el desarrollo social, construyó la plaza de la comunidad de Yacuses y un parque infantil. Asimismo, apoya la mejora de la infraestructura en salud y educación mediante la contribución de cemento para la expansión y construcción de instalaciones en los municipios de la provincia.