La cementera expuso algunas de sus proyectos de sostenibilidad que lleva desarrollando desde hace varios años, cuyo impacto ha alcanzado a más de 40.000 personas.
Itacamba participó de la reunión mensual de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (departamental Santa Cruz), para socializar algunos de sus proyectos de sostenibilidad y compartir experiencias de buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.
Oscar Aced, Gerente de Logística y Sostenibilidad de Itacamba, fue el experto invitado para brindar una exposición a los ingenieros que se dieron cita al evento, del cual también participó el equipo de la empresa, poniéndose a disposición para atender sus requerimientos y consultas.
Durante su presentación, Aced resaltó la importancia de la sostenibilidad en la industria del cemento y el desafío de minimizar el impacto ambiental asociado con su producción. “El sector tiene el importante desafío de disminuir las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2)”, dijo el ejecutivo.
Por otra parte, compartió iniciativas que están teniendo éxito en otras partes del mundo y que están alineadas con la sostenibilidad de la industria. Entre las acciones destacadas se encuentran:
Combustibles alternativos: Esto incluye la utilización de biomasa, residuos industriales y residuos previamente condicionados como combustibles, lo que ayuda a disminuir la dependencia de los combustibles no renovables y reduce las emisiones de CO2.
Energías Renovables: Las energías renovables, como la solar, eólica o hidroeléctrica, no generan emisiones significativas de gases de efecto invernadero durante su producción directa. Al utilizar estas fuentes de energía en lugar de combustibles fósiles en una cementera, se reduce drásticamente la liberación de CO2 y otros gases contaminantes relacionados con la generación de energía, lo que contribuye a mitigar el cambio climático.
Reducción de Clinker: Por ejemplo, se pueden utilizar adiciones como escoria de alto horno, cenizas volantes, puzolanas naturales o sílice activa. Estos materiales tienen propiedades cementantes y pueden reemplazar una parte del clinker sin comprometer las características del cemento final.
Itacamba cuenta con un ´solido compromiso con la sostenibilidad de la industria del cemento en Bolivia. En este sentido, enmarca sus proyectos de sostenibilidad en siete pilares: ética, salud y seguridad, energía y cambio climático, eficiencia operacional, medio ambiente y naturaleza, economía circular y responsabilidad social. Los siete lineamientos están en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La empresa ya está realizando el procesamiento de algunos de sus propios residuos en la Planta Yacuses, para reducir las emisiones de gas invernadero en la producción de clinker; esto contribuye una gestión responsable.
Actualmente, Itacamba impulsa más de 100 proyectos de RSE que están impactando a más de 40.000 personas, desde hace varios años. “La empresa actúa con mayor incidencia en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, donde se encuentra localizada nuestra Planta Integral de Cemento Yacuses y que es el punto central de nuestra RSE”, afirmó el gerente.