Este paseo ha sido construido con financiamiento de Itacamba. Su sistema de iluminación optimiza el consumo de electricidad, cuenta con acceso para personas con capacidades diferenciadas y está ornamentada con plantas y árboles característicos de la región.
Yacuses está de fiesta. Esta comunidad acaba de inaugurar su plaza principal, que por su diseño, la ornamentación, la tecnología y los materiales que se implementaron, es considerada como una de las mejores de la provincia Germán Busch. La reconstrucción de este espacio fue financiado por Itacamba, como parte de un convenio firmado con autoridades y representantes civiles de este municipio.
Fueron 700 mil bolivianos los que invirtió la cementera para adquirir los materiales para la construcción y ornamentación de este paseo público y además contratar a 11 yacuseños como mano de obra. Por su parte, el municipio aportó con maquinaria pesada para realizar el movimiento de tierra en el lugar.
“Es un obra que embellece a Yacuses y es de gran impacto social, si tomamos en cuenta que será un área de sano esparcimiento e integración familiar”, destacó Alexander Capela, gerente General de Itacamba.
El diseño de la plaza principal de Yacuses es amigable con las personas con capacidades diferenciadas, pues tiene rampas que facilitan su acceso al lugar. Además, se instalaron luces led para que la iluminación de este paseo tenga un bajo consumo de energía, lo que la convierte en amigable con el medio ambiente.
El cemento fue esencial en la construcción de este paseo. Con este insumo se construyeron asientos con un diseño vanguardista pues además de estéticos brindan mucha comodidad. En el piso se colocaron 70 mil adoquines con los que además, se crearon coloridas figuras geométricas.
En el centro de este paseo se instaló una moderna fuente de agua, que se caracteriza por un juego de luces muy colorido y dinámico, que le aportará más alegría a las noches yacuseñas. Además, se situó una escultura con formas geométricas que representan el desarrollo de esta comunidad y están inspiradas en la imagen institucional de Cemento Camba.
Para la ornamentación se tomó en cuenta la vegetación del lugar. A los árboles que existían, se sumaron 35 plantínes de las especies tajibo, toborochi, tarco, gallito y palmeras. Adicionalmente se colocaron 300 plantas características de la zona pantanera.
Para la inauguración se organizó un acto especial que contó con la presencia de autoridades de la provincia Germán Busch, del Gobierno Municipal de Puerto Suárez, representantes cívicos de la comunidad y ejecutivos de Itacamba.
La construcción de esta plaza se enmarca en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que ha venido desarrollando Itacamba desde que se inició la construcción de la Planta Integral Yacuses, en coordinación con autoridades y representantes del lugar.
DATOS ADICIONALES