Es la única planta en Santa Cruz que integra todos los procesos para la producción del cemento. Esta fábrica cuenta con tecnología de última generación y cumple con los más altos estándares de calidad que demanda el sector. Además ha desarrollado un proyecto logístico integral de para transportar el insumo a cualquier punto de venta y construcción.
Un ambiente de fiesta y orgullo se respira en la provincia Germán Busch de Santa Cruz. La primera Planta Integral de Cemento de Santa Cruz, ubicada en la localidad de Yacuses, está lista para iniciar oficialmente sus operaciones. Con la operación de la nueva fábrica, la capacidad total de producción de Itacamba será de 1,2 millones de toneladas al año, que equivalen a 65 mil bolsas de 50 kilogramos por día. Este incremento productivo, permitirá garantizar el abastecimiento del mercado y que Bolivia sea autosuficiente en este producto.
Esta moderna planta tiene la capacidad para realizar el proceso completo de fabricación, desde la obtención del clinker, la producción de cemento, el envasado y la distribución de este insumo. En este último eslabón, Itacamba Cemento S.A., ha puesto en marcha toda una logística para transportar el producto hasta el lugar de la construcción y/o comercialización, en sus tres presentaciones: cisternas, bolsas big bag de 2 toneladas y las tradicionales bolsas de 50 kilogramos. Para el traslado, además de disponer del transporte a través de carretera, se ha firmado un acuerdo de largo plazo con Ferroviaria Oriental, para el transporte a través de vagones, con este fin, se ha establecido un moderno centro de distribución en Guaracachi para llegar al mercado.
“Continuaremos acompañando el progreso de Santa Cruz, Beni y el oriente de Tarija, que son nuestras áreas naturales de actuación y donde se concentra la mayor dinámica de construcción de Bolivia, además podemos llegar a otros departamentos para garantizar el abastecimiento en el país”, destacó Alexander Capela, gerente General de Itacamba Cemento S.A.
La inversión para la implementación de esta fábrica ha sido importante. Fueron 220 millones de dólares que demandó su construcción, pero además se desembolsaron 40 millones de dólares adicionales para la generación de electricidad y el proyecto logístico. Llegaron a trabajar hasta 1.650 personas en la edificación de la planta en su pico más alto, y serán 540 fuentes de empleo directas e indirectas generadas con la operación de la planta.
El CEMENTO CAMBA cumple con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), lo que garantiza un producto con los más altos estándares de calidad. Puede ser usado en todas las fases de la construcción, desde la fundación hasta la obra fina. Actualmente, esta marca está presente en las principales obras de Santa Cruz, abarcando su aplicación carreteras, edificios, viviendas y obras en general.
“Nuestro cemento es fácil de mezclar, transportar, moldear y lograr un acabado homogéneo en cualquier tipo de construcción. Además, su solidificación es rápida, tiene una mayor retención de agua, evita filtraciones, entre otros beneficios”, concluyó Capela.
Itacamba Cemento S.A. inició los primeros estudios de factibilidad técnica y ambiental el 2010 y la puesta en marcha oficial está programada para los próximos días, cumpliendo con el cronograma y las metas que se propuso la propia empresa. Ahora, se encuentra lista para dar inicio a su producción, que permitirá dinamizar la economía en la provincia Germán Busch.