Autoridades de la comunidad, Sub Alcaldía de Puerto Suarez, ejecutivos de Itacamba y miembros de la Fundación Infocal Santa Cruz, realizaron la segunda graduación de ciudadanos de Yacuses que se formaron como en diferentes cursos de computación. Un total de 76 estudiantes fueron capacitados en el aula móvil de computación de Infocal que fue trasladada hasta la comunidad, localizada a casi 600 kilómetros de la capital cruceña.
“Estamos felices de que un segundo grupo de personas se beneficie con este proyecto que busca entregarle a la población más herramientas para insertarse en el mundo laboral”, manifestó Edwin Ríos, gerente de gente y gestión de Itacamba. “La escuela de la comunidad no tiene los recursos para realizar este tipo de capacitaciones, es por eso que nos preocupamos de entregar todo lo necesario para desarrollar el curso”, acotó.
El programa de Responsabilidad Social de Itacamba y el convenio firmado con Infocal permitió el traslado de aula móvil de computación a Yacuses, que cuenta con todas las condiciones para desarrollar las clases y un docente especializado para llevar a cabo los diferentes cursos en la comunidad.
Con el programa de operador de computación, estudiantes jóvenes y adultos se capacitaron en Operador de Computadoras que contempla: Windows, Word, Power Point, Publisher y desarrollo laboral. También se impartieron cursos más específicos como planillas electrónicas Excel, artes gráficas y mantenimiento, ensamblado y reparación de computadoras.
El curso estuvo abierto para todos los pobladores interesados en formarse en computación. Por otra parte, se realizó otra capacitación especializada para 30 trabajadores de la Planta de Yacuses, quienes también recibieron su certificación técnica de Infocal.
Estas actividades se enmarcan en los programas de Responsabilidad Social Empresarial de Itacamba Cemento S.A., que abarca diferentes áreas entre las que se destacan desarrollo humano y educación. Este es el segundo año que se desarrolla este proyecto en la comunidad, logrando la certificación a más de 160 jóvenes durante su ejecución.