Cainco posesionó a su flamante nuevo directorio que tiene como presidente a Jorge Arias Lazcano, donde además se reconoció a empresas que se destacaron el último año por su aporte al desarrollo cruceño. Itacamba recibió el galardón a la Inversión Destacada.
Como parte del acto de posesión del nuevo directorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), esta institución que agrupa a las empresas cruceñas decidió entregar reconocimientos a cinco compañías por su aporte al desarrollo del departamento, entre los que destacó Itacamba por su inversión en la provincia Germán Busch.
A la cabeza de su presidente, Jorge Arias Lazcano, Cainco realizó la distinción a cinco compañías por su Trayectoria Empresarial, Social, Cultural, por sus 50 años de Filiación y a la Inversión Destacada. Precisamente por recibir este último título, Itacamba arrancó aplausos por el impacto que tendrá en la zona este del departamento, que desde hace muchos años aspira a convertirse en un polo de desarrollo del país.
“Agradecemos a la Cainco por tan importante galardón. Ha sido un gran desafío dirigir una inversión de esta envergadura y construir la primer planta integral de cemento del oriente boliviano, este tipo de reconocimientos nos dan la razón de haber llevado a cabo una labor destacada”, señaló Alexander Capela, gerente General de Itacamba Cemento S.A.
En febrero de este año, Itacamba realizó la inauguración de la Planta Integral de Cemento Yacuses, ubicada en la provincia Germán Busch. Para hacer realidad la construcción de esta fábrica, se requirió una inversión de 220 millones de dólares, 120 de los cuales fueron financiados a través de la banca privada boliviana.
La inversión permitirá la generación de cerca 540 fuentes de empleo entre directas e indirectas y generará alrededor de 180 millones de bolivianos impuestos para el país durante el primer año de funcionamiento.
Con la puesta en marcha de la planta de Yacuses, se producirán en total 1.2 millones de toneladas de Cemento Camba al año, lo que evitará la importación de este insumo desde países vecinos y a su vez, la fuga de divisas.
El proyecto también implica el desarrollo social de la región, por ello ha venido desarrollando diferentes actividades en beneficio de la comunidad de Yacuses y la provincia Germán Busch. El equipamiento de la escuela y refacción del mercado, la compra de una ambulancia, el impulso a la creación de micro empresas, son algunas de las acciones enmarcadas en las políticas de RSE de Itacamba.